MARTYRIUM SANCTAE EULALIAE (I) - Alcañiz 9-27 Abril 2014

MARTYRIVM - Alcañiz

MARTYRIUM SANCTAE EULALIAE presenta una serie de trabajos contemporáneos que reflexionan sobre la iconografía del Martirio de Santa Eulalia, en una pluralidad de visiones que parten, comparten y dialogan en una doble perspectiva: por un lado la iconodulia o adoración del icono martirizado, su corporeidad y presencia; y, por otro lado, la iconoclastia o rechazo y maltrato de la imagen, su destrucción y desmaterialización.

MARTIRIUM J. Egea

En el marco de la Semana Santa, momento álgido de visibilidad de la imagen religiosa,MARTYRIUM SANCTAE EULALIAE propone una selección de obras artísticas en torno al proceso físico y conceptual del martirio. Estas obras nos invitan a cuestionar nuestras relaciones con la iconografía tradicional tomando como referencia la figura histórica de Santa Eulalia. Según la tradición, en el s. III d-C., Santa Eulalia con sólo 13 años fue sometida a múltiples tormentos antes de morir crucificada por defender la fe en Cristo: Fue azotada, tendida en el  ecúleo, sometida al fuego abrasador y lastimada por verdugos con cardas, o peines de hierro. La tradición popular añade que fue introducida en un tonel lleno de pinchos y se la hizo rodar calle abajo. Su cuerpo fue expuesto desnudo, hecho que provocó el milagro de la nieve, que cubrió su cuerpo para no quedar expuesto a escarnio, previo a la crucifixión en forma de aspa. Se narra que al morir, su alma exhaló en forma de paloma. También popularmente se atribuyen al proceso de martirio: la cal viva, el plomo ardiendo, el vinagre con mostaza por las narices o el degüello… así hasta componer 13 martirios.

En esta ocasión, un conjunto de artistas italianos y españoles han sido convocados para el proyecto que posteriormente viajará a Barcelona y a Italia. Junto a sus obras se exponen documentos, grabados e imágenes de los siglos XVIII y XIX, creando un diálogo entre la imágenes del pasado y las del presente.

Paricipan: Adrian Arnau, Ramón Casanova, Amanda Chiarucci, Jorge Egea, Luca Freschi, Nuria Guerra, Lara Montenegro, Miguel Palomino, Dani Pujalte, Pau Roig y Laia Vaquer. El proyecto ha sido comisariado por The Crossing Lab con la colaboración de Marco Servadei Morgagni.

RelatedRelated