MARTYRIUM SANCTAE EULALIAE presenta una serie de trabajos contemporáneos que reflexionan sobre la iconografía del Martirio de Santa Eulalia, en una pluralidad de visiones que parten, comparten y dialogan en una doble perspectiva: por un lado la iconodulia o adoración del icono martirizado, su corporeidad y presencia; y, por otro lado, la iconoclastia o rechazo y maltrato de la imagen, su destrucción y desmaterialización.
En el marco de la Semana Santa, momento álgido de visibilidad de la imagen religiosa,MARTYRIUM SANCTAE EULALIAE propone una selección de obras artísticas en torno al proceso físico y conceptual del martirio. Estas obras nos invitan a cuestionar nuestras relaciones con la iconografía tradicional tomando como referencia la figura histórica de Santa Eulalia. Según la tradición, en el s. III d-C., Santa Eulalia con sólo 13 años fue sometida a múltiples tormentos antes de morir crucificada por defender la fe en Cristo: Fue azotada, tendida en el ecúleo, sometida al fuego abrasador y lastimada por verdugos con cardas, o peines de hierro. La tradición popular añade que fue introducida en un tonel lleno de pinchos y se la hizo rodar calle abajo. Su cuerpo fue expuesto desnudo, hecho que provocó el milagro de la nieve, que cubrió su cuerpo para no quedar expuesto a escarnio, previo a la crucifixión en forma de aspa. Se narra que al morir, su alma exhaló en forma de paloma. También popularmente se atribuyen al proceso de martirio: la cal viva, el plomo ardiendo, el vinagre con mostaza por las narices o el degüello… así hasta componer 13 martirios.
En esta ocasión, un conjunto de artistas italianos y españoles han sido convocados para el proyecto que posteriormente viajará a Barcelona y a Italia. Junto a sus obras se exponen documentos, grabados e imágenes de los siglos XVIII y XIX, creando un diálogo entre la imágenes del pasado y las del presente.
Paricipan: Adrian Arnau, Ramón Casanova, Amanda Chiarucci, Jorge Egea, Luca Freschi, Nuria Guerra, Lara Montenegro, Miguel Palomino, Dani Pujalte, Pau Roig y Laia Vaquer. El proyecto ha sido comisariado por The Crossing Lab con la colaboración de Marco Servadei Morgagni.