Loading...
ConferenciasExposicionesICRESeminarios

24º Seminario ICRE: Eudald Serra. Trayectoria artística de un escultor inquieto

El miércoles 6 de abril, a las 18:30 horas, celebraremos un nuevo Seminario en la Biblioteca Clarà (calle del Doctor Carulla, 22-24, 08017 Barcelona). Esta vez lo impartirá el historiador Ricard Bru y llevará como título: «Eudald Serra. Trayectoria artística de un inquietante escultor».

Eudald Serra i Güell (Barcelona, 1911-2002) fue un escultor catalán pionero de la vanguardia escultórica catalana de posguerra. Discípulo de Àngel Ferrant, se dio a conocer en la escandalosa exposición de ADLAN (grupo ADLAN, Amigos del Arte Nuevo) en la Llibreria Catalònia en 1935.

De estilo surrealista, se movió entre el organicismo de Hans Arp y los montajes de Juli González. Vivió un tiempo en Japón, trabajando a su regreso en un estilo de inspiración oriental. En los años 1950 cultivó una escultura no figurativa de estructura orgánica, con superficies alabeadas con gran profusión de huecos. Trabajó como ceramista con Josep Llorens i Artigas. Muchas de sus obras están desaparecidas o sin localizar. Sin embargo, algunas de estas y algunas de las que sobreviven se pueden ver reproducidas en el catálogo de la exposición retrospectiva en el Palacio de la Virreina de Barcelona, ​​aunque no recoge algunas de las obras monumentales (quizás las más emblemáticas) en espacios públicos . Una de sus esculturas, Vaca, se puede ver en el Museo de esculturas al aire libre de Monistrol de Calders (Moianès); antes, esta escultura estaba en la finca El Pedregar, de Bellaterra, perteneciente a Fèlix Estrada Saladich, el fundador de Muebles La Fábrica.

También fue conocido por su colaboración como etnólogo con el Museo Etnológico de Barcelona, ​​por el que hacía esculturas antropológicas, y su contribución a crear la mayor colección de arte no Europeo de Cataluña, el Museo de Arte no Europeo o colección etnológica de la Fundación Folch, fundado por el mecenas y coleccionista Albert Folch i Rusiñol (1922-1988)

Como siempre, junto al seminario, se inaugurará una pequeña muestra de 8 esculturas de algunos socios del ICRE. Esta vez serán de: José Luis Ansón, Adrià Arnau, Nuri Bofill, Elvia Cor, Carlos Espinar, Alfons Gil y Daniel Da Silva.

¡Muy importante!: se recuerda a todo el mundo que el acto se celebra en el interior de la Biblioteca. Por lo que es imprescindible el uso de mascarilla.

Biblioteca Clarà

Dr. Carulla, 22, 24, 08017 Barcelona, B

932 80 15 47

https://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/bibclara/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *