Loading...

Quienes somos

ICRE es una asociación sin ánimo de lucro regulada por la legislación contenida en el libro III del Código Civil Catalán, con la voluntad de convertirse en una entidad de interés público.

ICRE es una plataforma de difusión de trabajos que investigadores (historiadores, escultores, comisarios de exposiciones …) están desarrollando en torno a la escultura , bien sea en relación a la obra inscrita directamente en nuestra tradición histórica , bien sea en proyectos que pongan en diálogo esta tradición y la contemporaneidad . Un espacio donde los actuales profesionales, pero también los jóvenes que están terminando su formación, puedan desarrollar y compartir sus intereses y campos de trabajo respectivos.

Esta difusión debe tener un claro sentido internacional, para que nuestras producciones puedan ser conocidas en todas partes, pero especialmente en el marco europeo, espacio que nos es más próximo culturalmente hablando.

La promoción que promueve el Instituto debe tener lugar mediante la realización de actividades que devuelvan a la sociedad el conocimiento de la escultura, a fin de crear un público cultivado en la apreciación de este arte tan arraigado en nuestra sociedad.

Por eso es importante que, junto a la difusión, se realice una tarea de formación en paralelo a la enseñanza académica ya existente, que la complemente y que permita el desarrollo de los profesionales del área, tanto en lo referente al ámbito teórico de la escultura, como a su práctica..

En conclusión, nuestros objetivos son:

  • Difundir
  • Internacionalizar
  • Promover
  • Formar

en el campo de la escultura

Consulta nuestros estatutos

 

Junta directiva

Presidente

Jorge Egea

Jorge Egea Izquierdo

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2005, con la tesis doctoral Modelado, Creación y
Conocimiento. Spiritus classicus.

Desde el año 2002 ha sido profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y ha trabajado como docente invitado en diversas universidades europeas.

Muy activo y presente en el contexto internacional, su actividad expositiva comenzó en 1992, destacando, entre las muestras más relevantes en que ha participado, las que ha llevado a cabo en Francia, Italia, Estados Unidos y en Japón. Asimismo, toma parte asiduamente en muestras artísticas tanto en Cataluña como en todo el territorio español.

Es autor de numerosas publicaciones,centradas tanto en la obra y los proyectos propios como en el estudio de otros autores y tendencias plásticas, destacando importantes proyectos curacionales en torno a la escultura y los escultores catalanes de los siglos XIX y XX.

Contacto: jegea@icre.cat  Web personal

Secretario:

Enric Morera i Borrell

Cartógrafo de profesión, ha trabajado toda la vida en varias administraciones catalanas en temas de cooperación municipal, de carácter territorial, geográfico y de movilidad. ha publicado diversos trabajos cartográficos y ha colaborado en la edición de libros de Geografía y de Medio Ambiente.
Nieto del escultor Joan Borrell (1888-1951), desde hace más de cuarenta años se dedica a investigar sobre la vida y la obra de su abuelo, a quien no conoció y sobre quien la familia no tenía mucho, por no decir nada, documentación. Todo este esfuerzo
desembocando en pequeñas iniciativas que ayudan a conocer el escultor. Hace un tiempo montar la web www.borrellnicolau.cat, donde vierte buena parte de las informaciones y hallazgos que hace.
Ha realizado el montaje de exposiciones como la de la Casa-Museo de San Andrés del Rabanedo (2008) -pueblo donde en Borrell vivió un tiempo-, o la de la Pobla de Segur (2013), de donde era originario, y en Lleida, en el Instituto de Estudios Ilerdencs. También colaboró en el diseño y montaje de la exposición «Joan Borrell. Crónica del origen «organizada por el Museo de Montserrat del 21 de octubre del 2017 al 25 de febrero de 2018. Ha sido coordinador y compaginador de los catálogos de todas estas exposiciones.
Contacto: emorera@icre.cat

Tesorero:

Coco Guilera Roche

Su trayectoria personal siempre ha simultaneado el mundo de la salud y del arte.
Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Arte, por la Universidad Autónoma de Barcelona y formada dentro del campo de la gestión hospitalaria y Marketing por ESADE.
Alterna la labor escultórica con técnicas de pintura sobre seda y de estampación sobre textiles, dominando la técnica de Shibori y Arashi y Ecoprint.
Ha participado con exposiciones colectivas en Cataluña, Francia y Londres.

Vocales:

Cristina Rodriguez

Cristina Rodriguez-Samaniego

Professora lectora. Departament d’Història de l’Art, Universitat de Barcelona.

Membre del grup de recerca GRACMON (Universitat de Barcelona) des de 2002.

Llicenciada en Humanitats per la Universitat Pompeu Fabra el 2001.

Doctora en Història de l’Art per la Universitat de Barcelona el 2006. Imparteix assignatures d’art modern i contemporani al Departament d’Història de l’Art de la Universitat de Barcelona.

Les seves publicacions se centren en l’art de finals de segle XIX i primera meitat del XX, amb un èmfasi especial en l’escultura, l’univers de les acadèmies de Belles Arts i la internacionalització i transferència de patrons artístics.

Ha format part del comitè organitzador de diverses jornades científiques, entre les quals destaquen les tres edicions de les Jornades Internacionals l’Actualitat del Clàssic (2012, 2013, 2014). També exerceix de comissària d’exposicions, tant a Catalunya com a l’estranger.

Contacto: crodriguez@icre.cat  Web personal

Eulàlia Monés Gresely 

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona en la especialidad de escultura donde tuvo como maestro al escultor Jassans. En 1982 se licenció con reconocimiento de grado.

Profesionalmente ha trabajado en diferentes ámbitos siempre relacionados con las artes plásticas. Como escultora, realizando originales para ser reproducidos en bronce por la empresa Itálica de Esculturas de Sant Feliu de Llobregat. Como dibujante, en el Departamento de Arte de la Editorial d’Arts Gràfiques Busquets Gruart S.A de Sabadell y actualmente y desde el año 1998, como profesora del Área de Plástica y Visual en secundaria en el Colegio les Neus de Santa Coloma de Gramenet.

En 2004 y por encargo del ayuntamiento de Badalona realiza la escultura / monumento del Equilibrista situado en la Plaça del Patí de vela del Passeig Marítim.

Carme Sànchez Ors

Comenzó su vida profesional trabajando en varias excavaciones arqueológicas, dibujando los levantamientos topográficos y las piezas de las obras encontradas en diversos yacimientos talayóticos en Mallorca, en el yacimiento argárico de Gatas (Turre, Almería), a los ibéricos de Setefilla (Lora del Río, Sevilla) y del Cerro de Castellruf (Sta. M de Martorelles, Barcelona), y en la villa romana de Can Jofresa (Terrassa, Barcelona). Después se interesó por la cooperación con los ayuntamientos desde la administración pública y entró a trabajar en la Diputación de Barcelona. Actualmente es Responsable Corporativa de Protección de datos de la propia Diputación. Ha publicado varios trabajos jurídicos y es vicepresidenta de la asociación de carácter estatal APEP (Asociación Profesional Española de Privacidad).

Interesada desde siempre por el mundo del arte, ha colaborado en el montaje de exposiciones de escultura en el Museo de Sant Andreu de Llavaneres, el Común de Particulares de la Pobla de Segur y el Museo de Montserrat.

Vocal del ICRE, aporta la mirada jurídica y cuida del desempeño normativo de las actividades.

Contacto: carmesanchezors@gmail.com

Adrián Arnau Solsona

Comienza su formación artística en 1999 en la Escuela de artes y oficios de Castellón.

En 2002 se traslada a Barcelona donde se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Durante los últimos años de carrera obtiene diferentes becas de colaboración e investigación.

En 2008 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados y comienza a investigar sobre la escultura clásica y su repercusión en la escultura catalana del siglo XX.

Paralelamente a su carrera académica, su labor creativa da como resultado exposiciones nacionales e internacionales entre las que destacan: Un segle d’escultura catalana (MEAM). Barcelona, 2013. Et in arcadia… A Re-embodiment of the Frieze of the Temple of Apollo Epikourios. Museum Of Classical Archaeology of Cambridge. Cambridge, 2012. Trans·formare. Lectures de la Transformació del Museu Marès. Museu Frederic Marès. Barcelona, 2012.Doppo il museo.Museo Arqueológico de Nápoles. Nápoles, 2008.

Contacto: aarnau@icre.cat  Web personal

Abel Pruñonosa Asensio

Licenciado en Bellas Artes, especializado en escultura (UB, Barcelona) y máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV, Valencia).

Escultor figurativo siempre en busca de nuevos estilos plásticos. Cursó formación en escultura hiperrealista enfocada a los efectos especiales, así como también un curso de animatrónica. El año 2013 fue a Tokio a aprender la técnica de BJD (ball jointed chorros) a manos de un reconocido maestro nipón, Honjo sensei. Abel Pruñonosa enseñó este arte durante un par de años en Barcelona, hasta que en 2015 se desplazó a Hangzhou, China. Allí realizó varias exposiciones y participar en ferias de arte. El 2016 retornó al Maresme, donde actualmente tiene el taller y donde trabaja plenamente.

Web personal