Josep Llimona i Bruguera (Barcelona, 1864-1934) es uno de los escultores más representativos de la Cataluña del cambio de siglo. Su producción muestra bien pronto la evolución de una escultura anecdótica y ochocentista hacia la explosión del simbolismo. En el 150 aniversario de su nacimiento el MEAM quiere conmemorar la vida y la obra de este gran artista con la primera gran exposición retrospectiva que se dedica al autor.
La muestra, comissariada por Natàlia Esquinas, nos hace pasear a lo largo de toda la producción llimoniana desde sus orígenes formativos, con obras de las primeras épocas (El Hijo Pródigo, 1879, MNAC), hasta obras de plena madurez (Adolescente o Ingenua, 1924, Museo del modernismo Catalán), pasando por piezas que definieron el inicio de su lenguaje más simbolista (Modestia, 1891, Museo de Montserrat). Así mismo resta patente la iconografía que tanto caracterizó su obra: la castidad de sus nudo femeninos, la fuerza del trabajador como héroe de una época y la religiosidad que lo impregnó y que nos recuerda la importancia del Círculo Artístico de Santo Rebrote, entidad de la que fue fundador junto con su hermano, el pintor Joan Limón. Presenta, además, un amplio abanico de obras del escultor haciendo evidente las diversas especialidades que cultivó a lo largo de su vida, desde el dibujo a las artes del objeto, sobresaliendo de entre todas ellas, como no podía ser de ninguna otra manera, la escultura, su gran pasión.
El MEAM ha reunido por esta ocasión única más de sesenta piezas que pretenden recordar el gran escultor, entre las que se incluyen obras inéditas que no habían sido presentadas al público, restante alguna de ellas desconocidas hasta el momento y que damos a conocer en este marco incomparable.
Por este acontecimiento el MEAM ha recuperado algunas piezas de su propio fondo, además de contar con la necesaria colaboración de coleccionistas particulares así como de fundaciones y museos tanto públicos como privados cómo son el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo de Montserrat, el Museo del Modernismo Catalán, el Museo de Arte de Cerdanyola, El Museo Comarcal de la Garrotxa, el Museo de Terrassa y la Fundació Deu Font.
La exposición se llevará a cabo entre el 3 de diciembre de 2014 y el 1 de marzo de 2015.