Desde febrero de 2018, el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, el de Albalate del Arzobispo y la Comarca del Bajo Martín suscribieron un Proyecto de Cooperación enmarcado en las estrategias de desarrollo local participativo LEADER 2014-2020. Este programa tiene como propósito la valorización y potenciación del alabastro mediante un conjunto de actuaciones y la implicación de los agentes, sectores y fuerzas que interactúan dentro de los límites de nuestro territorio. Es por ello que en este proyecto son socios colaboradores las principales industrias extractoras de alabastro de nuestra comarca y otras empresas de la zona.
Proyecto Alabastro
Objetivo del proyecto
El objetivo del proyecto, que tiene una duración de dos años, es multidimensional y aspira a fortalecer y acrecentar las dinámicas económicas, sociales y culturales que se pueden generar a partir de este recurso endógeno que es el alabastro. Los caminos a recorrer son variados, ya que diversos son los usos y aplicaciones de este mineral. Por ello, el campo de la creación artística, el del diseño aplicado al alabastro, el campo de la arquitectura y la restauración patrimonial, el ámbito de la formación en el sector o incluso la investigación, desarrollo e innovación tienen cabida en el mismo.
Se trata de desarrollar estrategias comunes en torno al alabastro y fomentar la cooperación intersectorial entre organizaciones empresariales, administraciones públicas y universidades.