Loading...
ConferenciasICRETertulias

Cine y Escultura: «Le sculpteur express»

El próximo 8 de noviembre, martes, a las 19:30h, tendremos una nueva sesión ICRE de Cine y Escultura, en la que se proyectarán dos películas. La primera, muy cortita (solo dura 4 minutos) es una joya pionera del cine. Se trata de Le sculpteur express, de 1907. La otra, es un documental sobre la obra de Gargallo en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.

IMPORTANTE: Debido a que la sala tiene un aforo limitado, existe la necesidad de llevar un cierto control del número de asistentes. Por eso, deberá confirmar su asistencia al correo socis@icre.cat. Esta actividad es gratuita para todos los socios, siempre que se haga la confirmación previamente. De no hacerlo, podrá asistir igualmente (aunque no podremos garantizar que habrá sitio para todos) pagando 5 euros, el mismo importe que los no socios que deseen asistir.

Vídeo Club VIDEO INSTAN

Carrer de Viladomat 239

08029 Barcelona

Le sculpteur express

Título original: Le sculpteur express

Dirección: Segundo de Chomón, 1907 (Francia)

Reparto: Julienne Mathieu

Duración: 4 min.

Un escultor, con la colaboración de su ayudante, esculpe con destreza y rapidez distintas caras en una masa de arcilla.
Un cineasta único e importante. Ésta es una de las más de 200 obras mágicas de este artista muy inventivo y original. De Chomon no fue un plagiario de los grandes Melies, fue influenciado por ese original creador de cine y fue hacia muchas nuevas direcciones con sus películas. Entre sus talentos había una mayor sofisticación en las situaciones y la narrativa, el uso de sitios al aire libre y más libertad con su cámara.

Segundo Victor Aurelio de Chomón y Ruiz (Teruel, 1871 - París, 1929) fue fotógrafo, inventor de efectos especiales cinematográficos, camerámano, pintor, productor, guionista y director de cine. Fue uno de los pioneros más destacados de los primeros treinta años del cine europeo del siglo XX. Trabajó en Barcelona, ​​París y Turín. Fue contratado por las principales productoras del mundo: Pathé Frères e Itala Films. Fue especialista en los trucajes del cine, pionero del coloreado de films a mano y del invento del travelling.

Pablo Gargallo. La escultura luminosa.

Título original: Pablo Gargallo. La escultura luminosa.
Producción, dirección y montaje: un documental de Emilio Casanova
Realización: Emilio Casanova, Aragón TV y con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Duración: 60 min.
Crítica:
El documental pretende sumergir al espectador en el mundo de este artista de Maella, en las fases de desarrollo y en los principios creativos que orientaron su gran obra escultórica. De una hora de duración, recoge una amplia muestra de la obra escultórica del escultor (casi unas cien obras), no sólo la extensa colección que alberga el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, sino también de otros museos y coleccionistas de todo el mundo.
Se muestra la evolución del escultor desde sus comienzos, recorriendo las diferentes etapas por las que pasó (con sus problemas, planteamientos y procesos), hasta convertirse en un referente de la escultura contemporánea universal. En su contenido, no sólo se podrá apreciar sus esculturas, dibujos, bocetos y cartones, sino que también nos muestra su trayectoria profesional a través de la opinión de personas que le conocían y que han trabajado en torno a sus obras , como su nieto, Jean Anguera; el escultor y la escultora Martín Chirino y Blanca Muñoz; el fotógrafo Rafael Navarro, y el que fue jefe del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Ordóñez Fernández. La banda sonora del vídeo es de Joaquín Pardinilla.

El documental pretende sumergir al espectador en el mundo de este artista de Maella, en las fases de desarrollo y en los principios creativos que orientaron su gran obra escultórica. De una hora de duración, recoge una amplia muestra de la obra escultórica del escultor (casi unas cien obras), no sólo la extensa colección que alberga el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, sino también de otros museos y coleccionistas de todo el mundo.
Se muestra la evolución del escultor desde sus comienzos, recorriendo las diferentes etapas por las que pasó (con sus problemas, planteamientos y procesos), hasta convertirse en un referente de la escultura contemporánea universal. En su contenido, no sólo se podrá apreciar sus esculturas, dibujos, bocetos y cartones, sino que también nos muestra su trayectoria profesional a través de la opinión de personas que le conocían y que han trabajado en torno a sus obras , como su nieto, Jean Anguera; el escultor y la escultora Martín Chirino y Blanca Muñoz; el fotógrafo Rafael Navarro, y el que fue jefe del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael Ordóñez Fernández. La banda sonora del vídeo es de Joaquín Pardinilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *