Loading...
ConferenciasICRETertulias

CINE ICRE: Oteiza 1908-2008 y sigo (documental)

Lunes 11 de marzo de 2024 ICRE organiza una nueva sesión de Cine y Escultura. En esta ocasión se proyectará un documental sobre el escultor Jorge Oteiza, uno de los artistas vascos fundamentales del siglo XX.

IMPORTANTE: Debido a que la sala tiene un aforo limitado, existe la necesidad de llevar un cierto control del número de asistentes. Por eso, deberá confirmar su asistencia al correo socis@icre.cat. Esta actividad es gratuita para todos los socios, siempre que se haga la confirmación previamente. De no hacerlo, podrá asistir igualmente (aunque no podremos garantizar que habrá sitio para todos) pagando 5 euros, el mismo importe que los no socios que deseen asistir.

Lunes 11 de marzo de 2024 a las 19:00 horas.

Vídeo Club VIDEO INSTAN

Carrer de Viladomat 239

08029 Barcelona

Oteiza 1908-2008 y sigo

Título original: Oteiza 1908-2008 y sigo
Dirección: Alberto Gorritiberea y Mikel Mendizábal, 2008 Duración: 55 min.
Audio: en castellano
Producción: EiTB /Bauleko producciones

Sinopsis de la película:

Los directores viajan a los espacios de trabajo del escultor vasco Jorge Oteiza y preguntan a quienes le conocieron mejor sobre su vida y su obra. Entre quienes dan su testimonio, su hermana Carmen, de 96 años.

Acerca de Jorge Oteiza:

Jorge Oteiza Enbil (Orio, 21 de octubre de 1908 - San Sebastián, 9 de abril de 2003) fue un escultor, pintor, diseñador y ensayista vasco.
Es uno de los artistas vascos fundamentales del siglo XX. Oteiza inició su actividad artística de forma autodidacta en los años veinte, con obras influidas por las vanguardias de la época como el cubismo y el primitivismo. Con la intención de investigar la escultura precolombina, en 1934 viajó a Sudamérica, donde se quedó hasta 1948. Al volver a España, ganó por concurso la realización de la estatuaria para la Basílica de Nuestra Señora de Arantzazu, en Oñate (Guipúzcoa). Era una obra controvertida, en la que Oteiza ponía en práctica su teoría sobre el debilitamiento de la expresión figurativa, y la Iglesia le prohibió llevarla a cabo. No la pudo

terminar hasta 1968.
En los años cincuenta, y con una obra experimental heredera del constructivismo, Oteiza renunció a la figuración y empezó un acusado proceso de vaciado y desempleo de la masa que le llevaría hacia una escultura vertical y ligera: la «transestatua», en palabras del propio artista. La investigación en torno a volúmenes geométricos básicos como el cubo, el cilindro y la esfera, y el diálogo con la luz y la sombra, articularon una línea de trabajo que, en 1957, Oteiza calificó de «propósito experimental ». Este proyecto fue galardonado con el Primer Premio de Escultura de la Bienal de Sâo Paulo en 1959. Tras este reconocimiento y en el momento de máxima madurez creativa, decidió abandonar la escultura para dedicarse a temas conceptuales y teóricos . Él mismo se declaraba un "obrero metafísico". En los años setenta recuperó la práctica escultórica trabajando en obras de pequeño formato y con materiales como yeso, papel, aluminio y cartón.
Con una prolífica obra escrita, Oteiza expuso sus esculturas en múltiples exposiciones colectivas e individuales. Destacan las dos grandes antológicas Propósito experimental, celebrada en Barcelona, Bilbao y Madrid (1988), y Oteiza. Mito y modernidad, celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao y de Nueva York (2004) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina

Sofía (MNCARS) de Madrid (2005). En 1988 fue invitado al Pabellón Español de la Bienal de Venecia y en 2007 fue incluido como artista referente dentro del marco de la pregunta Is Modernity our Antiquity? en la XII Documenta de Kassel. Su obra se encuentra en colecciones como la del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el MNCARS de Madrid, la Fundación Juan March de Palma, el Museo Guggenheim de Bilbao y el MACBA de Barcelona, entre otras muchas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *