Loading...
ConcursosExposicionesICRE

“Los ángeles del ICRE» en Sant Pau del Camp

Después de la buena acogida que tuvo – tanto del público en general como especialmente de los escultores presentes– el seminario presentado por Montserrat Oliva Andrés sobre la iconografía de los ángeles en los cementerios catalanes, el ICRE propone a sus socios realizar una exposición sobre esta temática comisariada por la misma Montserrat Oliva.

La exposición tendrá lugar al monasterio de Sant Pau del Camp de Barcelona y se invita a todos los escultores y escultoras de la asociación a presentar obras que encajan con la temática de los ángeles y su iconografía. Las esculturas serán seleccionadas por la comisaria de la exposición siguiendo una serie de criterios establecidos que serán especificados en la convocatoria.

El objetivo de la exposición es mostrar veinticuatro esculturas elaboradas de acuerdo con la temática de los ángeles con el objetivo de dar a conocer la obra de los artistas participantes, visibilizar el proyecto del ICRE y ofrecer una propuesta innovadora y original en la ciudad de Barcelona y sus circuitos culturales dirigida tanto al público técnico, especializado y profesional como al público en general.

 

CONCEPTO

El ángel ha estado siempre una figura muy presente tanto en nuestra cultura como en nuestra sociedad. La presencia continuada de ejemplos iconográficos de seres alados, ya sean con figuras antropomorfas como con elementos o partes animales, ha estado persistente en casi todas las civilizaciones que nos han precedido, desde la antigua cultura babilónica a la cristiana actual pasante por la siempre presente grecorromana, y casi siempre ligados a aspectos mitológicos, religiosos o espirituales de estas civilizaciones.

Las interacciones, influencias y fusiones de las tradiciones artísticas de todas estas culturas han hecho evolucionar a lo largo del tiempo la figura de los ángeles, que se han ido adaptando en cada momento a las necesidades iconográficas de quienes los representaba. Esto ha llevado a un extenso catálogo de ejemplos artísticos relacionados con esta figura, con una gran variedad de temáticas, técnicas, iconografías y conceptos que lo ha llevado a ser uno de los elementos no humanos más representados en la historia del arte y la cultura.

 

CONVOCATRORIA

Se convoca a los artistas del ICRE a esculpir obras relacionadas con esta temática y poder ofrecer una visión actual de esta iconografía, tan presente en nuestra cultura, pero casi anecdótica en el contexto escultórico presente.

La posibilidad de hacer una exposición monotemática ofrece una oportunidad única de disfrutar de múltiplos y variadas interpretaciones que los autores puedan hacer sobre el tema, dando una visión mucho más poliédrica de la figura del ángel, no solo en la suya vertiente más conceptual, espiritual o interpretativa sino también en la más material, con proliferación de técnicas, materiales y estilos diversos. Todo ello buscará la estimulación del espectador, fomentando su reflexión y espíritu crítico, no solo hacia la obra que está observando sino también hacia aquello que representa y el que integra de nuestra tradición, cultura y religión.

Fase de selección de veinticuatro obras

Tiene que seguir el rigor científico y el plan estratégico del ICRE.

Las obras tienen que ser fieles a la temática expuesta entorno la iconografía del ángel. Se valorarán los siguientes aspectos: la investigación y documentación artística, el estilo, el material, la técnica, la creatividad, la originalidad, el mensaje y el espíritu crítico.

  • La investigación y documentación artística que se haga sobre la materia, el posible diálogo con obras preexistentes, y la aportación de visiones o interpretaciones nuevas o singulares de esta iconografía.
    El estilo: se podrá elegir cualquier estilo y se buscará hacer una exposición tan diversa como sea posible en este aspecto, siendo más valorados, en consecuencia, los estilos más singulares.
  • El material: Igual que con el estilo, se buscará con el material potenciar el uso de una ancha variedad de materiales. Los materiales tienen que poder aguantar las condiciones de exposición al Claustro de Sant Pau del Camp. La obra tiene que ser exposable y no superar el 100kg. de peso.
  • La técnica: la técnica escultórica escogida, su ejecución y calidad también será valorada en la hora de hacer la selección.
  • La creatividad: se tendrá en cuenta la creatividad del escultor o escultora en la hora de elegir la iconografía de su obra aportante nuevas ideas o conceptos.
  • La originalidad: se valorará la originalidad de la escultura en relación con el conjunto de obras presentadas.
  • El espíritu crítico y el mensaje: serán más valoradas aquellas obras que despierten la reflexión y el espíritu crítico del observador y que transmitan un mensaje implícito.

INSCRIPCIÓN

Los escultores y escultoras que quieran participar tendrán que enviar un documento de texto con una ficha técnica, la explicación de la obra y tres imágenes de la obra al correo electrónico: socis@icre.cat

  • Los socios que quieran participar en esta exposición tendrán que hacer una Preinscripción antes del 31 de enero del 2022. Esta preinscripción se tiene que hacer mediante un correo a socis@icre.cat
  • y el pago de 25 € al n.º de cuenta corriente: ES79 3025 0002 4714 3338 7845. Esta aportación se dedicará, básicamente, a la edición de un Catálogo con todas las obras.
  • Después, antes del 30 de abril del 2022, tendrán que enviar un documento de texto con una ficha técnica, la explicación de la obra y 3 imágenes con puntos de vista diferentes, al correo socis@icre.cat.
  • Del 1 al 15 de mayo, la comisaría Montse Oliva hará una selección de 24 obras de entre todas las preinscritas (es el máximo previsto para poder exponer al claustro de Santo Pablo del Camp). El resultado de la selección se comunicará a TODOS los concursantes (seleccionados o no).
  • Los 24 escultores que hayan sido seleccionados tendrán que abonar otros 25 euros en concepto de seguro, vigilancia, contratación de becarios, material diverso y aportación a la parroquia de Sant Pau del Camp.
  • Las obras seleccionadas se tendrán que librar, físicamente, a lo largo de todo el día 24 de mayo (el horario se concretará más adelante) al antiguo monasterio de Sant Pau del Camp, en la calle de Sant Pau, 99, 08001 Barcelona. Cada participante se encargará del transporte de su obra.
  • El día 25 de mayo se hará el montaje de la exposición.

 

La exposición se abrirá al público el jueves 26 de mayo y restará abierta hasta el 18 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *