ExposicionesSocios

La exposición del escultor Pere Baguena, que tendrá lugar en la Galería Grup d'Art Escolà del 29 de octubre al 28 de noviembre, invita al espectador a una profunda reflexión sobre la impermanencia de la existencia humana y cultural.

Baguena plantea, en sus propias palabras: "El tema sobre el cual me gustaría reflexionar es la impermanencia humana, cultural… en este caso representada en un cuerpo femenino, en un torso clásico". Este torso pierde materia y definición a medida que se observa, revelando así la fragilidad de la vida humana frente al paso del tiempo. Nos recuerda que, al igual que el arte clásico del cual venimos, nuestras propias formas y esencias se diluyen en las "calderas de la evolución interactiva".

La exposición aborda también el impulso humano de resistirse a la caducidad. Baguena observa cómo las personas invierten tiempo, energía y recursos en combatir la impermanencia, ya sea a través de pastillas, hábitos saludables, o incluso la cirugía estética, intentando prolongar una apariencia de solidez que nunca deja de erosionarse. En este contexto, la ciencia, con sus avances, persigue una "existencia permanente", una utopía que, según su obra, resulta inalcanzable.

La escultura es también un recordatorio de la distancia creciente entre las raíces culturales y el vertiginoso avance de la tecnología. La "evolución impermanente" galopa impulsada por el frenesí tecnológico, dejando atrás los valores y la estética del pasado. Así, Baguena invita a mirar no sólo el torso desvaneciéndose, sino también nuestra propia existencia: efímera y, tal como él señala, cada vez más distante de la filosofía clásica que alguna vez fue el cimiento de nuestra cultura.

Grup d'Art Escolà — Galeria Mar

Pau Claris, 120 (BARCELONA)

Del 29 de Octubre al 28 de Noviembre de 2024

más información: www.grup-escola.com/artista/pere-baguena/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *