Quienes somos

Home • • • Quienes somos

ICRE es una asociación sin ánimo de lucro regulada por la legislación contenida en el libro III del Código Civil Catalán, con la voluntad de convertirse en una entidad de interés público.

ICRE es una plataforma de difusión de trabajos que investigadores (historiadores, escultores, comisarios de exposiciones …) están desarrollando en torno a la escultura , bien sea en relación a la obra inscrita directamente en nuestra tradición histórica , bien sea en proyectos que pongan en diálogo esta tradición y la contemporaneidad . Un espacio donde los actuales profesionales, pero también los jóvenes que están terminando su formación, puedan desarrollar y compartir sus intereses y campos de trabajo respectivos.

Esta difusión debe tener un claro sentido internacional, para que nuestras producciones puedan ser conocidas en todas partes, pero especialmente en el marco europeo, espacio que nos es más próximo culturalmente hablando.

La promoción que promueve el Instituto debe tener lugar mediante la realización de actividades que devuelvan a la sociedad el conocimiento de la escultura, a fin de crear un público cultivado en la apreciación de este arte tan arraigado en nuestra sociedad.

Por eso es importante que, junto a la difusión, se realice una tarea de formación en paralelo a la enseñanza académica ya existente, que la complemente y que permita el desarrollo de los profesionales del área, tanto en lo referente al ámbito teórico de la escultura, como a su práctica..

En conclusión, nuestros objetivos son:

  • Difundir
  • Internacionalizar
  • Promover
  • Formar

en el campo de la escultura

Junta DirectivaJunta Directiva

Jorge EgeaJorge Egea Izquierdo

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2005, con la tesis doctoral Modelado, Creación y Conocimiento. Spiritus classicus.

Desde el año 2002 ha sido profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y ha trabajado como docente invitado en diversas universidades europeas.

Muy activo y presente en el contexto internacional, su actividad expositiva comenzó en 1992, destacando, entre las muestras más relevantes en que ha participado, las que ha llevado a cabo en Francia, Italia, Estados Unidos y en Japón. Asimismo, toma parte asiduamente en muestras artísticas tanto en Cataluña como en todo el territorio español.

Es autor de numerosas publicaciones,centradas tanto en la obra y los proyectos propios como en el estudio de otros autores y tendencias plásticas, destacando importantes proyectos curacionales en torno a la escultura y los escultores catalanes de los siglos XIX y XX.

Contacto: jegea@icre.cat  Web personal

Cristina RodriguezCristina Rodríguez Samaniego

Professora lectora. Departament d’Història de l’Art, Universitat de Barcelona.

Membre del grup de recerca GRACMON (Universitat de Barcelona) des de 2002.

Llicenciada en Humanitats per la Universitat Pompeu Fabra el 2001.

Doctora en Història de l’Art per la Universitat de Barcelona el 2006. Imparteix assignatures d’art modern i contemporani al Departament d’Història de l’Art de la Universitat de Barcelona.

Les seves publicacions se centren en l’art de finals de segle XIX i primera meitat del XX, amb un èmfasi especial en l’escultura, l’univers de les acadèmies de Belles Arts i la internacionalització i transferència de patrons artístics.

Ha format part del comitè organitzador de diverses jornades científiques, entre les quals destaquen les tres edicions de les Jornades Internacionals l’Actualitat del Clàssic (2012, 2013, 2014). També exerceix de comissària d’exposicions, tant a Catalunya com a l’estranger.

Contacto: crodriguez@icre.cat  Web personal

Irene GrasIrene Gras Valero

Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona desde 2007.

 Licenciada en Historia del Arte por la misma universidad en 1999, realizó un Posgrado sobre estética en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2001 y consiguió el título de Doctora en Historia del Arte en 2010. 

Ha participado en varios de los proyectos de investigación del grupo de investigación GRACMON desde 1999 y actualmente es uno de los miembros del equipo investigador del proyecto ” El otro siglo XIX” .

Durante el período de 2002 a 2005 disfrutó de una Beca-Investigador FI por la Generalitat de Catalunya.

Ha realizado estancias de investigación durante varios meses en Francia, Chequia y Austria, durante las cuales pudo profundizar sobre su ámbito de especialización : el movimiento simbolista catalán y europeo de finales del siglo XIX y principios del XX .

Ha participado en la organización de diferentes congresos, como las II y III Jornades internacionals ‘L’acualitat del clàssic’ ( 2013-2014), así como en el comisariado de diversas exposiciones. 

 Contacto: igras@icre.cat  Web personal

Adrian ArnauAdrián Arnau Solsona

Comienza su formación artística en 1999 en la Escuela de artes y oficios de Castellón.

En 2002 se traslada a Barcelona donde se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Durante los últimos años de carrera obtiene diferentes becas de colaboración e investigación.

En 2008 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados y comienza a investigar sobre la escultura clásica y su repercusión en la escultura catalana del siglo XX.

Paralelamente a su carrera académica, su labor creativa da como resultado exposiciones nacionales e internacionales entre las que destacan: Un segle d’escultura catalana (MEAM). Barcelona, 2013. Et in arcadia… A Re-embodiment of the Frieze of the Temple of Apollo Epikourios. Museum Of Classical Archaeology of Cambridge. Cambridge, 2012. Trans·formare. Lectures de la Transformació del Museu Marès. Museu Frederic Marès. Barcelona, 2012.Doppo il museo.Museo Arqueológico de Nápoles. Nápoles, 2008.

Contacto: aarnau@icre.cat  Web personal

Perfil2Natàlia Esquinas Giménez

Doctoranda en Historia del Arte en la Universitat de Barcelona. Licenciada en Historia del Arte (2006) y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte (2008) a la misma universidad.

Compagina su trabajo como investigadora, historiadora del arte y documentalista con la de Educadora y Guía oficial al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Su investigación gira en el entorno de la figura de Josep Limón y Bruguera, estudiando varios aspectos de la obra el escultor, a quien dedica su Tesis Doctoral. Ha realizado varias conferencias y publicaciones alrededor de este artista y sobre otras cuestiones del arte catalán de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, centradas especialmente en el mundo de la escultura.

Es la comisaria de la exposición “Josep Llimona.150 anys.”” Al Museo Europeo de Arte Moderno (diciembre 2014-febrero 2015)

Contacto: nesquinas@icre.cat  Web personal

Bernat Puigdollers

Historiador i crític d’Art. Llicenciat en Història de l’Art per la Universitat de Barcelona. Ha desenvolupat la seva tasca d’investigació en el camp de l’Art català de mitjan segle XIX fins l’Art català de postguerra havent publicat diversos articles en revistes especialitzades. Ha comissariat diverses exposicions monogràfiques i és el Director artístic del projecte “Art i Futur” promogut per l’Assemblea Nacional Catalana. És col·laborador habitual de la revista Bonart de Girona i de la Fundació Arranz Bravo de l’Hospitalet de Llobregat.

Contacto: bpuigdollers@icre.cat 

Consejo asesor

Dra. Mireia Freixa

Dr. Francesc Fontbona

Dr. Sergi Oliva