Loading...

Quienes somos

ICRE es una asociación sin ánimo de lucro regulada por la legislación contenida en el libro III del Código Civil Catalán, con la voluntad de convertirse en una entidad de interés público.

ICRE es una plataforma de difusión de trabajos que investigadores (historiadores, escultores, comisarios de exposiciones …) están desarrollando en torno a la escultura , bien sea en relación a la obra inscrita directamente en nuestra tradición histórica , bien sea en proyectos que pongan en diálogo esta tradición y la contemporaneidad . Un espacio donde los actuales profesionales, pero también los jóvenes que están terminando su formación, puedan desarrollar y compartir sus intereses y campos de trabajo respectivos.

Esta difusión debe tener un claro sentido internacional, para que nuestras producciones puedan ser conocidas en todas partes, pero especialmente en el marco europeo, espacio que nos es más próximo culturalmente hablando.

La promoción que promueve el Instituto debe tener lugar mediante la realización de actividades que devuelvan a la sociedad el conocimiento de la escultura, a fin de crear un público cultivado en la apreciación de este arte tan arraigado en nuestra sociedad.

Por eso es importante que, junto a la difusión, se realice una tarea de formación en paralelo a la enseñanza académica ya existente, que la complemente y que permita el desarrollo de los profesionales del área, tanto en lo referente al ámbito teórico de la escultura, como a su práctica..

En conclusión, nuestros objetivos son:

  • Difundir
  • Internacionalizar
  • Promover
  • Formar

en el campo de la escultura

Consulta nuestros estatutos

 

Junta directiva

Presidente

Jorge Egea

Jorge Egea Izquierdo

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2005, con la tesis doctoral Modelado, Creación y
Conocimiento. Spiritus classicus.

Desde el año 2002 ha sido profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y ha trabajado como docente invitado en diversas universidades europeas.

Muy activo y presente en el contexto internacional, su actividad expositiva comenzó en 1992, destacando, entre las muestras más relevantes en que ha participado, las que ha llevado a cabo en Francia, Italia, Estados Unidos y en Japón. Asimismo, toma parte asiduamente en muestras artísticas tanto en Cataluña como en todo el territorio español.

Es autor de numerosas publicaciones,centradas tanto en la obra y los proyectos propios como en el estudio de otros autores y tendencias plásticas, destacando importantes proyectos curacionales en torno a la escultura y los escultores catalanes de los siglos XIX y XX.

Contacto: jegea@icre.cat  Web personal

Secretario:

Enric Morera i Borrell

Cartógrafo de profesión, ha trabajado toda la vida en varias administraciones catalanas en temas de cooperación municipal, de carácter territorial, geográfico y de movilidad. ha publicado diversos trabajos cartográficos y ha colaborado en la edición de libros de Geografía y de Medio Ambiente.
Nieto del escultor Joan Borrell (1888-1951), desde hace más de cuarenta años se dedica a investigar sobre la vida y la obra de su abuelo, a quien no conoció y sobre quien la familia no tenía mucho, por no decir nada, documentación. Todo este esfuerzo
desembocando en pequeñas iniciativas que ayudan a conocer el escultor. Hace un tiempo montar la web www.borrellnicolau.cat, donde vierte buena parte de las informaciones y hallazgos que hace.
Ha realizado el montaje de exposiciones como la de la Casa-Museo de San Andrés de Llavaneres (2008) -pueblo donde en Borrell vivió un tiempo-, o la de la Pobla de Segur (2013), de donde era originario, y en Lleida, en el Instituto de Estudios Ilerdencs. también es coordinador y compaginador de los catálogos de estas exposiciones. Ahora colabora en el
montaje de una exposición de obras de Joan Borrell en el Museo de Montserrat
que se inauguró en octubre de 2017.
Contacto: emorera@icre.cat

Tesorero:

Adrian Arnau

Adrián Arnau Solsona

Comienza su formación artística en 1999 en la Escuela de artes y oficios de Castellón.

En 2002 se traslada a Barcelona donde se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona.

Durante los últimos años de carrera obtiene diferentes becas de colaboración e investigación.

En 2008 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados y comienza a investigar sobre la escultura clásica y su repercusión en la escultura catalana del siglo XX.

Paralelamente a su carrera académica, su labor creativa da como resultado exposiciones nacionales e internacionales entre las que destacan: Un segle d’escultura catalana (MEAM). Barcelona, 2013. Et in arcadia… A Re-embodiment of the Frieze of the Temple of Apollo Epikourios. Museum Of Classical Archaeology of Cambridge. Cambridge, 2012. Trans·formare. Lectures de la Transformació del Museu Marès. Museu Frederic Marès. Barcelona, 2012.Doppo il museo.Museo Arqueológico de Nápoles. Nápoles, 2008.

Contacto: aarnau@icre.cat  Web personal

Vocales:

Cristina Rodriguez

Cristina Rodriguez-Samaniego

Professora lectora. Departament d’Història de l’Art, Universitat de Barcelona.

Membre del grup de recerca GRACMON (Universitat de Barcelona) des de 2002.

Llicenciada en Humanitats per la Universitat Pompeu Fabra el 2001.

Doctora en Història de l’Art per la Universitat de Barcelona el 2006. Imparteix assignatures d’art modern i contemporani al Departament d’Història de l’Art de la Universitat de Barcelona.

Les seves publicacions se centren en l’art de finals de segle XIX i primera meitat del XX, amb un èmfasi especial en l’escultura, l’univers de les acadèmies de Belles Arts i la internacionalització i transferència de patrons artístics.

Ha format part del comitè organitzador de diverses jornades científiques, entre les quals destaquen les tres edicions de les Jornades Internacionals l’Actualitat del Clàssic (2012, 2013, 2014). També exerceix de comissària d’exposicions, tant a Catalunya com a l’estranger.

Contacto: crodriguez@icre.cat  Web personal

Natàlia Esquinas Giménez

Doctora en Història de l’Art a la Universitat de Barcelona. Llicenciada en Història de l’Art (2006) i Màster d’Estudis Avançats en Història de l’Art (2008) a la mateixa universitat.

Compagina la seva feina com a investigadora, historiadora de l’art i documentalista amb la d’Educadora i Guia oficial al Museu Nacional d’Art de Catalunya.

La seva recerca gira a l’entorn de la figura de Josep Llimona i Bruguera, estudiant diversos aspectes de l’obra l’escultor, a qui dedica la seva Tesi Doctoral. Ha realitzat diverses conferències i publicacions al voltant d’aquest artista i sobre altres qüestons de l’art català de la segona meitat del segle XIX i la primera del XX, centrades especialment en el món de l’escultura.

És la comissària de l’exposició “Josep Llimona.150 anys.” Al Museu Europeu d’Art Modern (desembre 2014-febrer 2015)

Contacto: nesquinas@icre.cat  Web personal

Xavier Moreras

Es un artista centrado en la escultura y arte visual.

Utiliza principalmente la madera como base de expresión, pero también cualquier otro material que le ayude a construir, interpretar y expresar las ideas, sentimientos o emociones en el mundo de las formes.Les sus técnicas habituales son talla de madera, montajes, construcciones y estructuras, etc.

Tiene formación técnica, de ingeniería, calidad industrial y diseño y gestión de procesos de fabricación. Esto le ha permitido adquirir conocimientos fundamentales sobre materiales y procesos, que han sido de gran ayuda en el desarrollo y configuración del lenguaje artístic.Ha realizado exposiciones en Cataluña, España y Andorra.

Web personal